La retirada de Rusia de la ciudad ucraniana de Kherson explicada en mapas | Noticias infográficas – Mediotiempo

Se ha ordenado a las tropas rusas que se retiren de la única capital regional de Ucrania incautada durante la guerra.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció el miércoles que Rusia retiraría sus tropas de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, la primera y única capital regional capturada por las fuerzas rusas desde que invadieron Ucrania a fines de febrero.

La decisión, dijeron funcionarios rusos, se tomó para salvar la vida de los soldados rusos frente a una contraofensiva ucraniana y las dificultades para mantener abiertas las líneas de suministro a la ciudad estratégica.

La ciudad de Kherson, la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra en la orilla oeste, o lado derecho, del río Dniéper, mientras que gran parte de la provincia de Kherson se encuentra al este del río.

Las fuerzas rusas obtuvieron el control del área a principios de marzo, siendo la ciudad de Kherson el único lugar donde habían establecido una presencia en la orilla occidental del río.

Ucrania respondió con escepticismo al anuncio de Rusia, y los funcionarios dijeron que podría ser un plan para atraer a las fuerzas ucranianas a una trampa mortal.

“Por el momento no conocemos sus intenciones: ¿combatirán con nosotros y tratarán de mantener la ciudad de Kherson? Se están moviendo muy lentamente”, dijo el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovych.

INTERACTIVO- TROPAS RUSAS SE RETIRARAN DE KHERSON - 9 DE NOVIEMBRE

Control ruso de Kherson

El 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, con sus tropas invadiendo desde cuatro frentes.

En el frente sur, las fuerzas rusas avanzaron desde la península de Crimea, que anexó en 2014, hacia Odesa en el oeste, Zaporizhzhia en el norte y Mariupol en el este.

El 2 de marzo, Rusia dijo que la ciudad de Kherson estaba bajo su control. El 15 de marzo declaró que toda la región había sido tomada.

Kherson es una de las cuatro regiones ucranianas en las que Rusia organizó “referéndums” y se “anexionó” formalmente el 30 de septiembre, una medida que Ucrania y sus aliados condenaron como ilegal.

INTERACTIVO-ANTES-DESPUÉS DE KHERSON

La contraofensiva de Ucrania

Los movimientos de anexión de Rusia se produjeron tras reveses militares en el noreste, donde las fuerzas ucranianas lograron recuperar grandes extensiones de territorio. Simultáneamente, en el eje sur, las fuerzas de Ucrania también intensificaron su contraofensiva.

Para octubre, las fuerzas ucranianas habían retomado más de 500 kilómetros cuadrados (193 millas cuadradas) de territorio y docenas de asentamientos en la región de Kherson, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Las fuerzas ucranianas pudieron irrumpir a través de las líneas del frente de Rusia, apuntando a las líneas terrestres rusas de comunicación, depósitos de municiones y activos militares y de transporte. También lograron varios avances en lugares clave en la orilla occidental del río Dniéper, dañando dos puentes e interfiriendo con los esfuerzos de Rusia para mantener los suministros a través de barcazas y transbordadores, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

INTERACTIVO-contraofensiva del sur

La relevancia estratégica de Kherson

La región de Kherson limita con Crimea y establece un puente terrestre entre Rusia y la península en el Mar Negro. Si Ucrania puede recuperar el control, Rusia se vería privada de ese puente terrestre y pondría a Crimea al alcance de la artillería ucraniana de largo alcance.

La región también es importante porque tiene acceso al agua dulce que abastece a la árida Crimea. Ucrania había cortado el suministro de agua dulce a lo largo de un canal del río Dniéper que había suplido el 85 por ciento de las necesidades de la península tras la anexión de Crimea. Después de que Rusia capturó franjas de Kherson y Zaporizhia, trató de desbloquear el canal.

Retomar la ciudad de Kherson, que antes de la guerra tenía una población de unas 280.000 personas, significaría que Ucrania podrá recuperar el centro urbano más grande que cayó en manos rusas. Mientras tanto, retomar toda la región le permitiría hacerse con el control de parte de la costa a lo largo del Mar Negro, lo que permitiría la exportación de alimentos a mercados extranjeros, que se ha visto gravemente interrumpida durante el conflicto.

INTERACTIVO- la relevancia estratégica kherson

Mediotiempo

I'm a writer, columnist, and blogger having vast experience in researching and writing authentic news, articles, and job posts. I'm working as a jobs advertiser at mediotiempo.info. I post jobs for Pakistan on this website.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *