Asamblea General de la ONU pide a Rusia que pague reparaciones a Ucrania | Guerra Rusia-Ucrania Noticias – Mediotiempo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que pide que Rusia rinda cuentas por violar el derecho internacional al invadir Ucrania. Las consecuencias recomendadas incluyeron el pago de reparaciones por los daños y la pérdida de vidas durante la guerra.

La resolución aprobada el lunes fue apoyada por 94 de los 193 miembros de la asamblea. Dijo que Rusia, que invadió a su vecino en febrero, “debe asumir las consecuencias legales de todos sus actos internacionalmente ilícitos, incluida la reparación del daño, incluido cualquier daño, causado por tales actos”.

Catorce países votaron en contra de la resolución, incluidos Rusia, China e Irán, mientras que 73 se abstuvieron, incluidos Brasil, India y Sudáfrica. No todos los estados miembros votaron.

Fue el nivel más bajo de apoyo de las cinco resoluciones relacionadas con Ucrania adoptadas por la Asamblea General desde la invasión de Rusia el 24 de febrero.

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional de reparación por daños, pérdidas o lesiones”.

Recomienda a las naciones miembros de la asamblea, en cooperación con Ucrania, crear “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o lesiones a los ucranianos y al gobierno causados ​​por Rusia.

La resolución siguió a la retirada de Rusia de la ciudad de Kherson después de meses de ocupación. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, viajó el lunes a la ciudad del sureste y acusó a las fuerzas rusas de crímenes de guerra en toda la región.

Una comisión de investigación de la ONU dijo a fines de septiembre que había encontrado una serie de crímenes de guerra rusos en Ucrania, incluidos actos de violencia sexual y de género por parte de algunos soldados rusos.

El poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de 15 miembros ha impedido que el organismo más poderoso de la ONU tome medidas desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión. Pero no hay vetos en la Asamblea General, que previamente adoptó cuatro resoluciones criticando la invasión de Rusia.

Kristen Saloomey, corresponsal de Al Jazeera en la ONU, dijo que Rusia había argumentado que el Consejo de Seguridad, no la Asamblea General, era el lugar para tomar estas decisiones mientras acusaba a Occidente de doble rasero.

“Los países de Occidente nunca consideraron las reparaciones como una forma de expiación por sus propios pecados”, dijo Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU.

Dijo que las disposiciones de la resolución son “legalmente nulas y sin efecto” e instó a los países a votar en contra.

“Occidente está tratando de prolongar y empeorar el conflicto y planea usar dinero ruso para ello”, dijo Nebenzia.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo antes de la votación que “Rusia prefiere la impunidad a la rendición de cuentas y cuando se trata del proceso ante el Consejo de Seguridad, solo sabe dos cosas, mentiras y veto”.

Dijo que Rusia ha apuntado a todo, desde fábricas hasta edificios residenciales y hospitales en Ucrania.

“Ucrania tendrá la abrumadora tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra, pero esa recuperación nunca estará completa sin un sentido de justicia para las víctimas de la guerra rusa”, dijo Kyslytsya. “Es hora de responsabilizar a Rusia”.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero reflejan la opinión mundial y han demostrado una oposición generalizada a la acción militar de Rusia.

“Hará falta un amplio esfuerzo internacional para apoyar la recuperación y reconstrucción de Ucrania a fin de construir un futuro seguro y próspero para el pueblo ucraniano”, dijo a la asamblea la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

“Pero solo un país, Rusia, es responsable del daño a Ucrania, y es absolutamente correcto, como establece esta resolución, que Rusia pague por ese daño”.

Mediotiempo

I'm a writer, columnist, and blogger having vast experience in researching and writing authentic news, articles, and job posts. I'm working as a jobs advertiser at mediotiempo.info. I post jobs for Pakistan on this website.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *